La otitis y los ácaros en el perro de agua español


 LOS ÁCAROS Y LA OTITIS



Los ácaros del oído son pequeños insectos que viven en el interior del canal del oído del perro y en su cuerpo. Son altamente contagiosos y pueden transmitirse a otros animales como los gatos y roedores.

 El Otodectes cynotis, es el ácaro más común, se alimentan de los desechos de la epidermis y la cera del oído, y penetran en el oído, causando inflamación a la que el cuerpo responde generando más cera, causan dolor e infección del oído graves, que puede forzar al perro a rascarse vigorosamente alrededor de las orejas y agitar su cabeza con frecuencia.
 Otro de los problemas es que provocan pequeñas heridas que en perros de orejas caídas como el perro de agua español, es más fácil que provoquen  la proliferación de hongos, levaduras y bacterias y desencadenar una otitis mas grave.
Los ácaros también pueden propagarse por toda  la piel y causan picazón en toda la espalda, el cuello y áreas de la cola de los perros.

Los síntomas más evidentes  de esta parasitosis son: 

 Sacudir la cabeza y el rascado de las orejas, aparecen costras negro rojizas, aumento de la cantidad de cera en los oídos; picazón excesiva, irritación y dolor, sangre fresca o seca en el interior del canal auditivo.
Los ácaros del oído, aunque son muy  pequeños, son visibles con una lupa aunque  para un buen diagnostico es mejor usar un microscopio óptico, a simple vista aparecen como puntos blancos entre los puritos oscuros. El aspecto visto al microscopio es este:




El veterinario puede realizar un examen de citología, que implica el examen de la muestra de la secreción del oído se mezcla con aceite mineral y se mira al microscopio, puede darse el caso de que no aparezca ácaros y si levaduras, hongos o bacterias provocando una otitis, incluso en ocasiones se trata esta otitis y no somos capaces de curarla ya que  hasta que no eliminemos el problemas de los ácaros, las bacterias, hongos y levaduras aprovecharan este caldo de cultivo perfecto para vivir.

Tratamiento: 

El primer paso del tratamiento es la limpieza de la oreja del perro a fondo con toallitas y el dedo nunca usar un bastoncillo podéis romper el tímpano al perro, luego aplicaremos un limpiador auricular retiraremos el exceso y aplicaremos el producto recetado por nuestro veterinario.
Además de esto se debe aplicar una pipeta contra los ácaros en todos los animales que convivan con el animal afectado al fin de cortar el ciclo vital de los ácaros y terminar con ellos, suelen aplicarse dos meses  o tres seguidos ya que el ciclo vital de los ácaros dura 30 días si queremos matar las larvas y los huevos debemos prolongar el tratamiento durante dos a tres meses con el fin de eliminar los ácaros que van apareciendo nuevamente de los huevos depositados  ya que las pipetas solo matan a los ácaros no a los huevos y sus larvas.

Siempre hay que visitar al veterinario y seguir sus indicaciones nadie mejor que él puede asesorarnos y sobre todo no utilizar remedios caseros que rara vez funcionan o si lo hacen son muy lentos con lo que podemos poner en peligro la salud de nuestro animal.



2 comentarios:

  1. ¿Se puede contagiar la otitis de perro a persona?

    ResponderEliminar
  2. La otitis no es una enfermedad contagiosa es totalmente imposible que se contagie, realmente hay pocas enfermedades que nos puedan contagiar nuestros perros, en esta web (http://nuugi.tumblr.com/post/1619589063/enfermedades-zoonoticas-en-perros-si-las-que-nos#axzz1iCqD4nRi) te explican cuales nos pueden contagiar, aunque si el perro esta vacunado y bien cuidado es prácticamente imposible que te trasmita alguna enfermedad

    Un saludo

    ResponderEliminar